jueves, 23 de junio de 2011

GOZON

18.06.11 - 02:37 -
PEPE G.-PUMARINO | lUANCO.       


La medida evitará que se creen focos de contaminación con las aguas fecales de la zona rural que aún carece de saneamiento
Tragsa asume la limpieza tras diez años de reclamaciones a la Confederación
Después de una década de reclamaciones vecinales y políticas, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha dado respuesta a una de las necesidades más apremiantes en Gozón: la extrema situación de las cuencas fluviales. Una brigada de operarios de la empresa Tragsa ha asumido la limpieza de un tramo de 500 metros del fronterizo río Pielgo, en Antromero, por encargo de CHC.
Hasta la fecha, las tareas han consistido en el desbroce de la abundante maleza y tala de todos aquellos arbustos que podían obstruir el curso del río. Según señalaron a este periódico los responsables de la empresa, «las labores fueron muy complicadas dada la espesura de la fuerte capa vegetal existente en el lecho», en el fondo. Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta ha sido el respeto de los nidos existentes dada la época del año y la preservación de las especies arbóreas protegidas.
La siguiente actuación prevista por CHC consistirá en la sustitución de los tubos que hay en el pequeño estuario que forma este río o arroyo, en la playa de San Pedro, en Antromero. El proyecto persigue dotar de una mayor sección a este tramo canalizado para facilitar un mayor flujo de la corriente, evitando así la formación de nuevos remansos.
Con los trabajos efectuados, se elimina la posibilidad de que se formen pozos de aguas estancadas y se generen focos de contaminación provocados por las aguas fecales que hay en el entorno de su cuenca. El motivo de éstos es la carencia de una red de saneamiento que evite los vertidos al río procedentes de las zonas residenciales y rurales próximas.
En 2006, el Ayuntamiento de Gozón encargó un informe para conocer el estado de las nueve cuencas fluviales existentes en el municipio. Dicho estudio fue remitido al Principado y a CHC. En él se evidenció la situación «crítica» de la mayor parte de los ríos y arroyos. Como conclusión, se elaboró un programa de actuaciones para acometer su recuperación.
El informe cuantifica que los recursos fluviales existentes en el concejo ocupan una superficie de 178.032 metros cuadrados, repartidos en fuentes, regatos, arroyos y ríos. También refleja que, con excepción del río Vioño, el resto de las cuencas se encuentran en un estado que se calificó de «alarmante», donde la degradación ambiental supera los niveles mínimos permitidos.

PUBLICADO POR EL PERIODICO EL COMERCIO EL DIA 18 DE JUNIO DE 2011
Llevo unos cuantos días con  un ataque de ácido úrico que no me deja ni moverme y es por ello que aún no he tenido ocasión de ver las obras de mejora que menciona el citado periódico en el cauce del rio Pielgo.
No sé si estos trabajos permitirán el paso hasta la playa de San Pedro andando como se hacía hace tiempo y ello me preocupa, pues aunque no lo parezca, un paso peatonal hacia la playa desde el puente de Entronero no solo favorecería a los ciudadanos residentes o turista, sino que también le daría a la playa un aliciente más para todos, pero es que además y creo que esto es muy importante, el camino o senda evitaría, con el paso, el que matorrales y malas hierbas cerraran las cercanías del rio.  Se podrían ver las condiciones de este en todo momento, evitas posibles inundaciones en las fincas cercanas, potenciaría el acondicionamiento del   viejo molino como se merece y ser objeto de visita por toda clase de visitantes, amén de otras muchas bondades que se me ocurren ahora y no relato para no cansar al personal, ya que el hecho importante es el camino.
Y hablando del camino y de las casualidades de la vida me recuerdo en este momento que un día antes de las elecciones municipales pasaron por el bar ( el bar al que me refiero siempre es el 7 VILLAS)  el anterior y también actual alcalde y el teniente alcalde, suponemos que para pedir el voto y en esa ocasión y entre copa y copa yo les comenté que quería un camino para llegar a la playa ya que dadas mis condiciones físicas no podía llegar a no ser que diera la vuelta por todo Entronero para bajar por la carretera. Estuvimos debatiendo sobre el tema, entre copa y copa y en serio y broma durante un buen rato. Los propietarios, la Confederación, el gobierno del Principado, bla, bla, bla……..
Al día siguiente, una vez que el personal cumplió con su derecho de votar, volvieron y otra vez entre copa y copa y en serio y broma, volvió a salir el tema y entre serio y broma me preguntó el teniente  alcalde si les había votado, a lo que yo contesté con una sonrisa.
Yo le voy a decir si lo he votado a él cuando él me diga que no ha tenido nada que ver con la limpieza de la orilla del rio.
De todas formas y como le dijo un colega, yo no voto en Gozón.
BUENAS NOCHES
Posdata.- La orilla que han limpiado es por la parte del concejo de Carreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario